Ir al contenido principal

Anatomía de la tipografía, sistema de medidas, curvas bézier y maquetación.


ANATOMÍA DE LA TIPOGRAFÍA

•Caracteres
•FAMILIA TIPOGRÁFICA: Conjuntos tipográficos (VARIANTES)="FUENTE"
•Fuente= Conjunto de tipos con rasgos comunes

Variantes conjunto tipográfico:
-Grosor
-Inclinación
-Anchura
-Forma
Alineación superior ----------------------+M
Linea Media. (Base)  ------------X-----------
Alineación Inferior (de base a descendentes).         _______________gq

ALTURA DE LA X  = LINEA MEDIA
Rasgo ascendente= b (supera altura de x a alineación superior)
En función de las lineas
•Caja alta: Mayúsculas (versalita= mayuscula en altura x)
•Versal: Letra Mayúscula
•CUERPO: Abarcaría desde alineación sup-inferior + espacio borde (HOMBRO O REBABA = espacio entre caracteres)  A - a
•ASTA / FUSTE (Rasgo que define la tipografía) = transveral, inclinada, ondulada

REMATE del caracter= ejemp. CLASICO


Con serifa = palito terminal (Times NR)
Sin serifa, palo seco, San-serif (Arial)
NO SE AJUSTAN ANTERIORES RASGOS:
*Caligráfica y fantasía (+ natural - "fallos manuales")

La forma comuníca (ejemplo libro bolsillo: estable y fluida Times NR- serifa = continua lectura)



Sistema de medidas tipográficas

• PT = aprox Pulgada francesa

Simon Fournier 1712-68 (crea un estandar)
Pica Johnson
Adobe = post scrib

CONDICIONES DE IMPRESIÓN
El sistema utilizado en la mayoría de las publicaciones, es offset y los formatos son los estándar
(ISO – DIN) dependiendo de donde se imprima. (FICHERO Tipográfico .PPF)

Cícero (ISO) = SITEMA DIN (TIPOMETRÍA)




Curvas bézier





En miguelvedoya web gif de curva-de-bezier


Retículas (uso para facilitar orden compositivo y aventajar tiempo = prop. Aurea)


MAQUETACIÓN está ligado a las proporciones de los elementos de la página, el
orden que se le da a los pesos visuales, la jerarquía con la que se ubican los elementos primero, o
después, adelante o atrás, arriba o abajo, full color, blanco y negro, claro, oscuro o resaltado

Comentarios

Entradas populares de este blog

SISTEMAS DE IMPRESIÓN y COLOR EN LA IMPRENTA

ÍNDICE - Color en la Imprenta   (GAMA / PANTONE) CUATRICROMÍA MONOCROMÍA (de gama o pantone) TINTAS PLANAS (más de 2) UN PLUMA (color uniforme) BICOLOR (original directo bicolor - bitono  / tintas planas)

IDENTIDAD / IMAGEN / MARCA para Manual de Identidad Corporativa

1.IDENTIDAD CORPORATIVA Es la parte tangible, el diseño gráfico, que se hace imprescindible para dotar de coherencia la identidad corporativa. También ayuda a transmitir los valores intangibles. HACER MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Nombre Atractivo, capaz de permanecer en la mente del receptor Deseo  afiliación IDENTIDAD VERBAL + IDENTIDAD VISUAL (GRÁFICA) 2.IMAGEN CORPORATIVA Marketing empresarial (Actitud de los componentes) + Identidad Visual (Imagen Visual) Imagen corporativa: elementos básicos Después del trabajo de conceptualización nos queda generar los elementos básicos que nos ayuden a transmitir al público cuál es nuestra marca. Estos elementos básicos serían: Encontrar un nombre, el naming de la marca.= ANÁLISIS DAFO (Debilidades y fortalezas) -¿Qué nombres tiene nuestra competencia? Microsoft, Apple, Intel -Pronunciación  Diseñar un logotipo. Diseñar o encontrar una tipografía que se adapte la personalidad de la mar...

Actividad 4 y Actividad 5 DOSIERS 4 MUESTRAS

ACTIVIDAD 4        SISTEMAS DE IMPRESIÓN +índice paginado ordenado OFFSET   TIPOGRAFÍA (elemento tipográfico en 4 muestras distintas) FLEXOGRAFÍA (etiquetas de calidad)  HUECOGRABADO (peor calidad que offset) SERIGRAFÍA (foto delas muestras si no son almacenables en el cuaderno) ACTIVIDAD 5 MUESTRAS DE COLOR +índice paginado ordenado CUATRICROMÍA MONOCROMÍA TINTAS PLANAS UN PLUMA CON TINTAS DE GAMA O PANTONE BICOLOR (Indicando si es bicromía, bitono o dos tintas planas)